lunes, 21 de diciembre de 2015

¿CUÁNDO TOMAR PRÓPOLIS?




El própolis es una resina que elaboran las abejas a partir de una estructura especial de algunos árboles llamada yema. De ellas extraen las sustancias principales para elaborar posteriormente este própolis que utilizan para construir y reparar la colmena y protegerla de la humedad, el viento y la suciedad.
 Es una sustancia aromática de color amarillo y sabor amargo, rico en aminoácidos, vitaminas y minerales. Sus componentes principales y responsables de su acción son los flavonides y los ácidos fenólicos aunque su composición es muchísimo más compleja.
 Estudiando la alta resistencia que presentaban las colmenas, se comprobó que el aislamiento y protección que se encontraban las abejas en su interior se debía a esta sustancia amarilla. Por lo que se empezó a utilizar en medicina y se observó que las células de la garganta se reparaban mucho más rápido y se alteraban menos frente a los agentes externos.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA?
 Principalmente ayuda a suavizar la garganta en los primeros síntomas, cuando empezamos a notar esa garraspera incómoda, porque por su sabor amargo nos hace salivar más, lo que provoca mayor hidratación de la mucosa y disminuye el malestar.
 Además estimula las defensas por acción directa de sus componentes. Por eso se le conoce como "el antibiótico de las abejas". Cuando somos propensos a sufrir infecciones de garganta debemos llevarlo siempre a mano, y debe ser nuestra primera elección; para calmar los síntomas de dolor e irritación, así como retrasar la aparición de la infección y evitar tener que tomar antibióticos. Sin embargo, cuando ya notamos un dolor fuerte e incluso tenemos fiebre debemos acudir al médico cuanto antes para que nos observe la garganta y si lo necesitamos nos prescriba un antibiótico, porque las infecciones bacterianas sólo se tratan con antibióticos bien pautadoscomo expliqué en el caso de las infecciones urinarias. 
 Posee también propiedas antoixidantes, antiinflamatorias y antialérgicas por lo que puede usarse para combatir el dolor, inflamación e irritación de garganta.

USOS EN LA MEDICINA POPULAR
 Estos usos no tienen evidencias científicas, pero a modo de curiosidades me gusta incluirlas como nota histórica. Es alucinante el uso casi ancestral de las plantas, sin olvidarnos que nuestras drogas tienen su origen entre el mundo natural, tenemos que darle la importancia que se merece en la historia de la farmacia.
 Entre otros usos conocidos está el de combatir la tuberculosis, infecciones bacterianas y fúngicas, trastornos gastrointestinales. Limpiar heridas, tratar quemaduras o herpes genital.

AUNQUE NATURAL, NO ES INOCUO
 Me harto de decirlo en la farmacia. Esta idea de "Como es natural...." la seta Amanita muscarina es natural como la vida misma, y más mortífera que una king cobra de las de Frank de la Jungla. No todo lo natural es inocuo, todo tiene su parte negativa en medicina, y el própolis no se salva de ello.
 Está completamente contraindicado en embarazadas, más que nada porque no han hecho estudios de seguridad con mujeres embarazadas, pero si hay alguna lectora que lo ha usado y no le haya pasado nada, que tire la primera piedra, pero yo, sin un papelito firmado llamado estudio clínico no lo recomiendo.
 También puede provocar sequedad de boca (por la astringencia de sus componentes), somnolencia, mareos y molestias del epigastrio.
 Es más, aunque tenga efectos antialérgicos, aunque parezca un contrasentido, es una sustancia alérgena, por lo que las personas alérgicas al própolis o productos elaborados de las abejas como la miel o la jalea real o a sus picaduras no podrán utilizarlo.


          

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips
""
Blogging tips